domingo, 26 de junio de 2011

Recursos Traducción Botánica: Rosas


Me asombra pensar en este momento que, pese a haber vivido rodeada de plantas durante toda mi vida, nunca me haya interesado por ellas lo más mínimo. A mi madre le encantan los cactus (arriba tenemos varias macetitas) y es floristera, una tía mía tiene la azotea atestada de bonsáis y encima vivo al lado de un parque muy grande (el Parque Oromana) (muy bonito, por cierto).

En este curso de 3º de carrera, la asignatura de Traducción General (francés/español) dedicó un bloque del curso a la traducción botánica. Entre los textos que vi, una gran parte de ellos tenían que ver con las rosas (en especial, para subtitular el documental de Canal + L'aventure des Roses), aunque también trabajé con textos sobre cactus, sobre plantas medicinales, sobre los cuidados del jardín e incluso sobre cómo combatir las plagas en las plantas. Hasta hemos aprendido cómo atraer a otros insectos auxiliares "más benévolos" plantando ciertas plantas al lado de las que queremos proteger para que terminen con los insectos "malvados". Vamos, como jugar al Risk con las estrategias.

"¡A las cochinillaas!"

Para poder hacer una traducción botánica en condiciones, tuve que realizar una labor documental importante (comparado con otros bloques como el económico [no especializado]). De hecho, por mucho que el texto botánico en cuestión sea para una revista que puedas comprar en El Corte Inglés o en cualquier quiosco, la terminología sigue siendo especializada y, pa más inri, hay que tener en cuenta una serie de normas ortotipográficas (como por ejemplo, que el nombre científico binomial tiene que ir en cursiva, con inicial en mayúscula para el género pero en minúscula para la especie: ej. Rosa gallica).


Entre los recursos para la documentación sobre las rosas, he usado los siguientes:
  • Rosarosam: En la columna de la derecha aparece una extensa lista de nombres de rosas, algunos de ellos con acceso directo a la imagen de la rosa concreta. En inglés.

  • Catálogo Ferrer Meilland: Catálogo en formato pdf para ver unas bellas imágenes de las rosas que comercializan y en el que figura la descripción de las mismas. En serio, ¡este documento es espectacular!, incluso para aquellos a los que no les interesan mucho las plantas. En español.
  • Meilland: Interesante página sobre rosas. Información sobre variedades, cuidado, creación de nuevas especies... En francés.
  • Botarosa: Artículos sobre rosas y otras plantas. En francés.
Para terminar, pondré los links que deberías tener en la pestañita de favoritos si te interesan las plantas o si tienes que traducir textos botánicos:
  • Flora ibérica: Página web del proyecto realizado entre diversas instituciones y que impulsa el Real Jardín Botánico. Es, creo yo, la página más completa sobre la flora existente en España. En español, claro.
  • Infojardín: Artículos sobre botánica, consejos, foro... En español.
  • infoAgro.com: Sobre la agricultura. Tiene una sección de cursos online muy interesantes. En español.
Con estas páginas (e incluso con menos) he podido hacer las traducciones cómodamente (lo de cómodo lo digo porque cada vez me doy más cuenta de que la documentación es -me atrevo a decir- el 60% de una traducción, así que si estás bien documentado, la traducción será mucho más fácil). (Reconozco que al principio lo de documentarse es un rollo, pero luego resulta hasta más interesante que el proceso de traducción en sí). (O no, me encanta mi carrera, ¡me gusta to'! xDD).

Si os animáis a informaros sobre la botánica... quizás os enganchéis. Yo ya estoy pensando en plantar unas pocas de semillas de rosas para septiembre y hasta ya sé reconocer algunos de los cactus de mi madre por su nombre científico. Espero que esto solo sea el descubrimiento de un nuevo hobby y no el anteproyecto de una friki de las plantas en el que empiece a llevar polos con el nombre de Bricomanía serigrafiado, botas camperas y un peinado navajo.


1 comentario:

  1. ¡Muy útil la entrada! Me voy a guardar todos los enlaces que nunca sabes cuándo vas a necesitar X documentación. ¡Y no te preocupes si te gusta todo, si eso es lo mejor! Es difícil aburrirse en TeI cuando tocas temas de todo tipo :D

    ResponderEliminar